¿Quiénes somos?

Guías titulados, locales y conocedores de la zona

El proyecto


Asturias Vertical nace en 2013, con un objetivo: fomentar la actividad física en la naturaleza y el montañismo en nuestra región. Bien por medio del turismo de ocio o del deporte, son muchas las personas que visitan el oriente de Asturias con la idea de relajarse o hacer ejercicio, o simplemente disfrutar de la calma y la tranquilidad que nos ofrece este lugar.

¿Por qué? Dado que se ha incrementado el turismo de montaña en los últimos años, especialmente en nuestra región, creemos importante la presencia de una serie de profesionales que guíen o conduzcan al visitante por un ‘sendero’ de calidad, de una forma segura y respetuosa con la naturaleza. Ofrecemos, en otras palabras la oportunidad de conocer de primera mano los secretos de Asturias, sus montañas y toda la magia que esconden desde un punto de vista amable con nuestro entorno.

Los guías


Nuestro equipo está formado por guías locales titulados, cuya formación específica han sido principalmente los Picos de Europa y sus alrededores. Buenos conocedores de la zona, harán de nuestras actividades una experiencia inolvidable para el visitante. Todo esto en un entorno único, bajo unos aspectos de planificación y seguridad acordes tanto al perfil de la actividad como al del usuario.

Nicolás Barrena Ortiz

Nicolás Barrena Ortiz

Guía de Montaña

  • Técnico Deportivo en Montaña 
  • Técnico Superior en Actividades Físico-Deportivas
  • Socio AEGM nº 1123

“Nací en Cangas de Onís, en 1988. Desde muy joven he acompañado al monte a mis padres, quienes me educaron en valores de seguridad, respeto y amor hacia la naturaleza. Gracias a ellos pude iniciarme en diversos deportes relacionados con la montaña. Tras estudiar un ciclo de grado superior en animación de actividades físicas y deportivas, cursé los estudios de grado medio de Técnico Deportivo de Media Montaña en Potes (Centro de Estudios Deportivos Cántabro) con la finalidad de poder trabajar como guía de montaña en la Cordillera Cantábrica, más concretamente en Picos de Europa. La montaña es mi pasión. Procuro sentir y disfrutar cada paso, cada sendero, cada cumbre…”